SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Elaborar factura de compra con impuesto al consumo

Elaborar factura de compra con el Impuesto al Consumo en Siigo Nube te permite registrar correctamente el Impoconsumo, un impuesto que se aplica a ciertos bienes y servicios, cumpliendo con lo que establece la ley. Hacerlo de manera adecuada ayuda a mantener tus registros organizados, facilita el control de tus compras y evita inconvenientes con la autoridad tributaria.

Es importante aplicar este impuesto siempre que los productos o servicios que adquieras estén gravados, y registrarlo en tus compras de forma clara y precisa para que la información contable sea confiable y completa.

A continuación, te explicamos el proceso:

1. En la configuración de la factura de compra, dirígete a la sección Configuraciones complementarias y realiza la marcación del campo Habilitar manejo de otros impuestos cargo.

2. Elabora la factura de compra por las siguientes rutas:

    • En el módulo Inicio, selecciona Accesos directos – Registra una Compra o Gasto.

    • Desde el botón + Crear Boton +crear, en Proveedores, haz clic en la opción Factura de compra / Gasto.

    • Ve al módulo de Compras y gastos; luego, en Documentos de compras y gastos, ubica el botón Nueva compra / Gasto / Doc. Soporte y selecciona Factura de compra / Gasto.

3. Elige el tipo de comprobante y diligencia los datos requeridos en el encabezado.

Importante: si el proveedor figura como posible proveedor ficticio según el listado oficial de la DIAN, el sistema mostrará una advertencia informativa.

Además, puedes consultar el estado del Registro Único Tributario (RUT) del proveedor en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) utilizando su número de identificación.

4. En el detalle de la factura de compra, agrega el producto y en la columna Impuestos, haz clic en el ícono de la flecha .

5. En la ventana que se habilita, selecciona en el campo «Impuesto Cargo 2» la opción Impoconsumo por valor, digita el valor y presiona Guardar Guardar.

6. Después de ingresar toda la información de la compra, selecciona el botón Guardar Guardar y visualizarás el documento, donde se detalla el impuesto.

vista fc impoconsumo

7. Al realizar una compra con formas de pago tipo contado, el sistema registrará la causación de la compra y generará automáticamente el recibo de pago. Al guardar la compra, se habilitará una notificación que mostrará el consecutivo y los recibos generados automáticamente.

Ahora ya tienes todo lo necesario para elaborar tus facturas de compra con el Impuesto al Consumo

¿Te resultó útil este artículo?

2 comentarios en “Elaborar factura de compra con impuesto al consumo”

  1. Buena Tarde

    Deseo preguntarles porque en la parte de configuraciones complementarias no aparece la opcion de Habilitar manejo de impoconsumo por valor

    1. Buen día Andrea, es necesario que en el perfil de la organización marque el campo «Utilizo dos impuestos cargos en la factura de venta, doc. de ingreso y factura de compra» y en la configuración de la compra el campo «Habilitar manejo de otros impuestos cargo» para que posterior puedas generar la factura de compra con impoconsumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *