Generar el informe de impuestos detallados es la base fundamental para mantener la salud tributaria de tu empresa y asegurar que cada centavo de impuesto esté correctamente registrado. Este reporte se realiza para tener una visión milimétrica de los impuestos en tus ventas y compras, permitiéndote identificar en qué documento se aplicó cada tarifa y a qué tercero corresponde.
Para generar el reporte, sigue estos pasos:
1. Dirígete al módulo de Reportes – Contables – Tributario / Libros oficiales – Impuestos detallados.

2. Una vez ingreses es necesario definir algunos filtros o criterios de búsqueda, los cuales se describen a continuación:

- Tipo de impuesto: seleccionas la categoría de impuesto correspondiente entre aquellos que parametrizaste previamente y cuentan con registros contables, como: IVA, Retención en la fuente, Retención de IVA, Retención de ICA, bebidas azucaradas, entre otros.
- Tercero: es posible realizar el filtro por el tercero (cliente – proveedor) al cual se le han contabilizado los documentos.
- Fecha elaboración: te permite seleccionar la fecha o el rango de fechas para tener en cuenta en el reporte.
- Moneda: el tipo de moneda en el cual se desea conocer el valor de acuerdo a cada rango, únicamente si en el perfil de la organización se definió que la empresa manejaría moneda extranjera.
3. Al dar clic en el botón Buscar
el sistema detalla por cada impuesto los comprobantes en los cuales se aplicó dicho impuesto.

Importante: en este reporte se mostrarán los impuestos creados previamente.
4. Adicional este reporte te permite agrupar y desagrupar los tipos de impuesto con el ícono Agrupar
, así como te permite descargar con el ícono Excel
que se te habilitan en la parte superior de la ventana.
¡Bien hecho! Ahora ya conoces cómo generar el informe de impuestos detallados en tu Siigo Nube.
8 comentarios en “Generar informe de impuestos detallados”
Esta incompleto el informe de impuestos detallados de la siguiente ruta:
Reportes – Contables – Tributario / Libros oficiales – Impuestos detallados.
Se supone que hace parte del formulario de la declaración retenciones en la fuente del formulario DIAN 350 en el reglón 42 en la parte de autorretenciones es un anticipo de renta lo cual debería incluirse en el formato y no se puede visualizar, deberían tener en cuenta esta sugerencia.
Gracias
Hola, este reporte es de impuestos, pero como tal para un formato 350 o un formulario de IVA, por lo cual, para el caso de las autorretenciones se podría consultar esta información en un movimiento auxiliar por cuenta contable. Agradecemos tu comentarios.
ese informe esta incompleto no muestra las retenciones en la fuente que se hacen por salarios las cuales lleva a la cuenta 23650501 y en soporte no saben como parametrizarla
Hola Miguel, efectivamente la información de la retención en salarios no están en este informe porque no aplican como impuestos, la información la puedes ver por el movimiento de la cuenta.
en el anterior sigo se podia separar el informe por centro de costo, en este como lo puedo hacer
Hola Paola, para este informe solo es posible usar los filtros que aparecen en pantalla.
Porque la cuenta 236575 no sale dentro de los impuestos como lo puedo parametrizar y que salga la base y la autorenta
Hola Clara, te explicamos como definir el manejo de la autorretención en las facturas.