SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Ingresar saldos iniciales de otras cuentas

Ingresar los saldos iniciales de otras cuentas te permite registrar correctamente los valores con los que inicia tu contabilidad para cuentas que no corresponden a inventarios, activos fijos, cuentas por cobrar ni por pagar.

Este proceso es clave para reflejar de forma precisa la situación financiera de tu empresa desde una fecha de corte definida, asegurando que la información contable quede completa, organizada y lista para la gestión diaria dentro del sistema.

1. Antes de incorporar los saldos iniciales de otras cuentas contables, es necesario que previamente se encuentren definidos algunos parámetros como son:

  • Los terceros a quienes se les va a ingresar saldos iniciales.
  • Los centros de costo que se vayan a utilizar para registrar el movimiento.
  • Las cuentas contables que utilizarás para registrar los saldos iniciales.
  • El comprobante contable (CC-999) en el cual se realizará la contabilización o el ingreso de saldos iniciales.
  • Los Impuestos 

Para realizar el registro de los saldos iniciales, sigue estos pasos:

2. Dirígete por el módulo Contabilidad – Más procesos – Saldos iniciales – Saldos iniciales de otras cuentas contables.

Luego el sistema te mostrará la siguiente pantalla donde será necesario que diligencies algunos datos.

Datos de encabezado:

  • Fecha saldos iniciales: el sistema te desplegará un calendario, en el cual, te permite seleccionar la fecha en la cual quedarán contabilizados los saldos iniciales.
  • Moneda: asignas la moneda con la cual se realizaron las transacciones. Esta opción estará disponible si marcaste el uso de moneda extranjera.

Datos del detalle:

  • Cuenta contable: relacionas la cuenta contable en la cual vas a registrar el movimiento.
  • Tercero: empresa o persona a la cual le vas a registrar el movimiento. Puede ser el tercero que se ha creado con el NIT de tu empresa.

Importante: al crear un nuevo tercero para los tipos registro civil, NIT y cédula de ciudadanía, el límite de la identificación debe ser mayor o igual a 3 dígitos y menor o igual a 13 dígitos, ya que, si se agregan valores fuera del rango permitido, te aparecerá el siguiente mensaje:

  • Centro de costo: podrás seleccionar el centro de costo si lo manejas y parametrizaste en el comprobante 999 de saldos iniciales y será obligatorio si así lo estableciste. 
  • Impuesto: te permitirá relacionar el impuesto, cuando hayas seleccionado una cuenta contable que se encuentre relacionada en el catálogo de impuestos.
  • Débito – Crédito: en este campo ingresas los valores en la columna débito o crédito según corresponda.

Una vez completes la información, haz clic en la pantalla fuera del ítem para que quede guardado y te permita agregar otros saldos iniciales.

Adicional te permite duplicar la información con el ícono de las hojas  o eliminar el saldo ingresado dando clic en el ícono de la papelera .

  • Observaciones: es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.

3. Das clic en el botón Contabilizar  y observarás el documento de saldos iniciales de cartera de la siguiente forma:

Adicional, al momento de consultar el comprobante en la parte superior, se habilitan unas opciones, las cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas:

Descargar e Imprimir: permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.

Más: desde este botón podrás realizar algunos procesos adicionales al documento, como:

    • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
    • Anular o Borrar el documento.
    • Ver contabilización.
    • Copiar el comprobante.
    • Comprobante favorito.

Gracias por confiar en nosotros; puedes seguir consultando todas nuestras guías e instructivos, estamos aquí para ayudarte.

¿Te resultó útil este artículo?

10 comentarios en “Ingresar saldos iniciales de otras cuentas”

  1. Buena noche, como puedo realizar un comprobante de egreso de Saldos Iniciales de otras cuentas. Intente realizarlo por comprobante de egreso pero al llamar al tercero no me llama el saldo por pagar y si dígito la cuenta 99999999 se borra.

    1. Buen día Trinidad, una forma de pago solicita fecha de vencimiento cuando esta configurada a crédito, es decir con manejo de vencimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *